La autogestión y la ayuda mutua

A través de un proceso colectivo, el grupo se constituye en cooperativa para construir las viviendas, el entorno urbano y los servicios comunitarios. Las familias cooperativistas, a la par de realizar el trabajo de obra, analizan, discuten, proponen y resuelven, mediante la participación democrática en la Asamblea de la Cooperativa, todas y cada una de las etapas y situaciones que se presentan en el camino.
Se elige el terreno, se estudia y discute con los técnicos contratados (arquitecto, asistente social, abogado, contador y escribano) el proyecto social (organización, servicios comunitarios), el proyecto urbanístico (espacios verdes, locales comunales, caminera) y arquitectónico (planos de las viviendas, cronograma de obra). Se gestiona la personería jurídica y luego el préstamo ante los organismos del Estado correspondientes (actualmente el Secretario de Vivienda) que puede llevar su tiempo, según la voluntad política de los gobernantes de turno. (Durante la dictadura, hubo cooperativas que demoraron 18 años en poder comenzar a construir, a la vez que intentos de represión y disolución que no pudieron prosperar por la fuerte resistencia de los cooperativistas). También es parte de las primeras resoluciones de la Asamblea el nombre y la bandera de la Cooperativa, símbolos permanentes de su identidad.
Todas las familias que integran la Cooperativa son a la vez "empresa constructora, mano de obra, administradora de los recursos, destinatarios y usuarios" de las viviendas construidas. Cada núcleo familiar debe aportar un mínimo de 21 horas semanales de trabajo durante la etapa de construcción, que evaluada monetariamente equivale a un aporte de capital del 15 % del costo de la obra. Cada vivienda tipo de 2 dormitorios tiene unos 50 metros cuadrados. Un momento emocionante es el sorteo de las viviendas y entrega de llaves al finalizar la obra. Recién ahí cada familia sabe que casa le será adjudicada.
Las mujeres también participan y trabajan en la obra, siendo muchas veces las que realizan trabajos de mejor terminación como los azulejos en baños y cocinas, por ejemplo, o el armado del hierro para los pilares y vigas.
La organización está basada en principios de solidaridad, igualdad, ayuda mutua y participación democrática, siendo la autogestión de los recursos y la propiedad comunitaria de todo el conjunto sus características principales. También lo es la rotación en los cargos de dirección y fiscalización, debiendo dejar pasar un período de dos o tres años -según los casos- para ser reelectos.
La Asamblea es el órgano máximo y está integrada por un titular por cada núcleo familiar. Anualmente se realizan elecciones con renovación parcial de integrantes de los diferentes órganos (Consejo Directivo y comisiones).
Es un largo proceso educativo de integración social y capacitación comunitaria que comienza con la formación del grupo, previo a la fundación de la Cooperativa, y se continúa luego en la etapa de convivencia y desarrollo social sin límites en el tiempo. Se parte de una concepción individualista por parte de las personas que se integran, ya que el motivo principal es la vivienda, pero a medida que se avanza en las distintas etapas y tareas, se van transformando en actitudes solidarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2009 | Motivos | Por Templates para Você