Una propuesta alternativa

La experiencia de tanta lucha y sacrificio a lo largo de tantos años llevó a la necesidad de pasar de lo reivindicativo y la demanda, a la elaboración de propuestas alternativas de construcción de la ciudad. Ese aporte en calidad se dio en llamar La Reforma Urbana, en base fundamentalmente al intercambio con las organizaciones populares brasileras, que han desarrollado ampliamente el tema.
Fue un proceso interesante que comenzó naturalmente a partir de la necesidad de vivienda de los pioneros a fines de los 60, pasó por la necesidad de llevar o construir los servicios (transporte, saneamiento, escuelas, salud) en lugares lejanos de la periferia de pueblos y ciudades en todo el país, porque era allí donde se conseguía la tierra para construir. Soportó de muchas maneras, al igual que el resto del movimiento popular uruguayo, la dictadura que comenzó a principios de los 70. El paso de los años llevó a escribir la historia porque estaba la necesidad de compartir la experiencia con los nuevos cooperativistas, con otra gente y con otros pueblos.
Finalmente, a finales de los 80 y principios del 90 se da un paso fundamental pasando a la elaboración de una propuesta alternativa de hacer la ciudad desde una perspectiva de la gente. El derecho de construir y vivir también en las áreas centrales, donde están todos los servicios. Teniendo como eje central de la propuesta el interés social general por encima de los intereses particulares y especulativos que convierten a la vivienda en un bien de consumo, que no se descarta para los sectores privilegiados, pero que debe ser un bien de uso para los sectores trabajadores de bajos recursos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2009 | Motivos | Por Templates para Você